hot mart tener un blog para ganar dinero gratis?

hot mart  A pesar de que mucha gente cree que el blog es una especie de diario virtual utilizado solo como un hobby, hoy en día muchos emprendedores utilizan este canal para generar negocios. Es posible ganar dinero con el blog de diversas formas. Conoce algunas de ellas:

Atraer audiencia y generar ingresos con anuncios, utilizando herramientas como Google AdSense. con publicidad, divulgando productos de marcas relacionadas a tu nicho.

con tu audiencia y generar ingresos como Afiliado de hot mart , divulgando productos digitales de otras personas. Atraer audiencia y usar el blog como canal de adquisición, divulgando tus propios productos o servicios.

¿Cuáles son los primeros pasos?

El primer paso para crear tu blog, como en cualquier otro trabajo, es la planificación. Vamos a ver los principales puntos que debes tener en cuenta en esta etapa:

 Define tu objetivo

Como ya lo mencionamos aquí, el blog puede ser creado con diversos objetivos. Por eso, el primer paso es definir cuál será el tuyo, pues eso podrá impactar en el resto de tu estrategia. Además, es importante definir en cuánto tiempo quieres ver resultados concretos. Si tu meta es conseguir mucho tráfico en pocos días, por ejemplo, será necesario invertir en anuncios. Por otro lado, si tu objetivo es conseguir audiencia a medio y largo plazo, podrás usar técnicas de SEO para clasificar tus contenidos en Google. ¡Más adelante hablaremos de eso!

Define tu área de actuación

Si todavía no tienes un negocio y deseas empezar a trabajar en hot mart  dede Internet usando el blog como tu principal herramienta, será necesario definir tu área de actuación. Para ello, es necesario tener en cuenta 3 puntos importantes:

Elige un área donde eres un especialista o que tienes mucho interés. Busca en áreas que tengan alta demanda, o sea, aborda temas que tienen mucha demanda en Internet. Prefiere áreas con poca competencia y ofrece algo diferente de lo que ya está disponible en Internet.

Para saber si el área que deseas abordar tiene demanda, puedes realizar una búsqueda de palabras clave mediante herramientas gratuitas como Google Keyword Planner, de Google Ads. para hot mart

Para empezar, haz una lista con los principales términos relacionados con tu área y colócalos en una planilla. Imagina que eres madre de dos niños, por ejemplo, y muchas amigas te piden consejos y sugerencias para cuidar a tus bebés. Sabes mucho sobre el tema y a ti te gusta estudiar sobre el embarazo, la maternidad y los temas relacionados.

Buscar palabras clave

En este ejemplo, puedes enumerar palabras como “madre primeriza”, “cómo cuidar de mi bebé” o “parto humanizado”.

A continuación, abre el planificador de palabras clave de Google Ads y selecciona la opción Discover new keywords (buscar nuevas palabras clave).

Introduce los términos deseados en la herramienta y haz clic en la opción Get started (empezar en hot mart).

La herramienta exhibirá el volumen de búsqueda del término insertado, así como otras palabras relacionadas que los usuarios también están buscando. hot mart

Esta encuesta también será útil para elegir los temas y las palabras clave que usarás en los contenidos de tu blog (más adelante hablaremos más sobre eso).

Lo importante es que verifiques si realmente existe demanda por el área en la que quieres actuar y cuál es el volumen de búsquedas de los principales términos relacionados a ella.

Otra idea es estudiar a los competidores, verificando qué páginas están en las primeras posiciones de Google cuando tecleas en la barra de búsqueda las palabras clave que has enumerado previamente.

Define tu buyer persona

El paso siguiente de la planificación inicial de tu blog es definir tu buyer persona, es decir, el “lector modelo” para quien estás escribiendo.

El buyer persona es un personaje semi ficticio, creado a partir de datos reales, que representa a tu consumidor ideal y que sirve como base para definir todas tus estrategias, como la elección de los temas, el diseño del blog e, incluso, el lenguaje utilizado.

Si ya tienes una audiencia (como seguidores en las redes

sociales) o tienes clientes (si ya vendes un producto o servicio), puedes enviar cuestionarios o hacer entrevistas con esas personas para trazar mejor tu buyer persona. Si estás empezando desde cero, una buena idea es buscar datos participando en foros de Internet relacionados con tu área. Lo más recomendado es que completes un cuadro respondiendo a las principales preguntas sobre tu buyer persona, como en el modelo a continuación:

Además, también existe la posibilidad de contratar una empresa especializada en investigación de buyer personas, si tienes dinero para ello.

En el blog de Hot mart, hay un post que te enseña
el paso a paso completo para crear tu buyer persona.
¡Puedes leer todo el contenido aquí!

¿Cómo crear tu blog?

Después de realizar la planificación inicial, debes poner manos a la obra y crear tu blog. Vamos a ver el paso a paso para ello:

Define el nombre de tu blog y compra tu dominio

Tener un nombre que sea fácil de recordar y que explique bien lo que el lector encontrará al acceder al blog es muy importante para atraer a tu público de forma más fácil.

Si ya tienes un negocio, puedes utilizar el mismo nombre. Pero, si estás empezando, una buena idea es pensar en nombres simples y directos, como “mamámoderna.com”. Puedes introducir el nombre que deseas utilizar en el sitio domains.google, como exhibido abajo:

Después de hacer clic en la lupa, se exhibirá si el dominio está disponible, cuánto cuesta y otras opciones similares. El precio, generalmente, comienza con 12 euros al año.

También puedes utilizar otros sitios web para comprar tu
dominio, como godaddy.com.

 Contrata un servidor de alojamiento

Contratar un buen servidor para alojar tu sitio te proporciona ventajas y te permite tener tu propio dominio, certificados de seguridad y backup, por ejemplo.

Aquí en Hot mart recomendamos HostGator o WebEmpresa, pero puedes elegir lo que te parezca mejor.

Aquí tienes algunos consejos para elegir un alojamiento ideal. Si no puedes invertir dinero, otra opción es crear tu blog sin contratar un servidor, usando la funcionalidad gratuita de WordPress, por ejemplo. Sin embargo, sin un dominio propio, puedes perjudicar tu autoridad.

 Instala WordPress

La instalación de WordPress es muy simple, solo necesita un servidor web compatible con el lenguaje PHP y una base de datos MySQL.

“Pero no tengo la menor idea de lo que sea eso. ¿Y ahora?” ¡No te preocupes, pues te explicamos!

En términos simples, el servidor no es más que una “súper computadora” que hará que todo tu blog funcione. En ella también estarán guardadas todas las imágenes que utilizarás en los posts, en una carpeta muy parecida a las que tienes en tu computadora.

¿Y la base de datos? Imagínate que la base de datos es una caja. Dentro de esta caja, pondrás toda la información y configuración de tu blog. Todos los posts también estarán dentro de ella.

¿Todo tranquilo hasta aquí?
Y por último, ¿cómo instalo WordPress en el servidor?

La mayoría de los servidores ya tienen la opción de “one click install” de WordPress, pero si el procedimiento no funciona, también puedes instalar el CMS manualmente.

¡Piensa en el diseño!

El diseño de un blog es muy importante, ya que ayuda a crear una buena experiencia para el usuario (y como veremos más adelante, ¡este es uno de los factores más importantes para clasificar en los primeros puestos de Google!).

Imagínate, por ejemplo, que estás buscando lo que es necesario comprar para la canastilla de un bebé y, cuando entras en un blog, encuentras una página contaminada visualmente, desconfigurada o con bloques de texto confusos y de difícil lectura.

Probablemente saldrás de esa página y buscarás otra opción,
¿no es así?

Ahora, imagínate que entras en un blog con un design limpio, bien organizado y armonioso. ¡Las posibilidades de permanecer en la página y leer los consejos son mucho más grandes!

Incluir imágenes, vídeos e infografías también es una buena opción para hacer que tus contenidos sean más visuales y atractivos.

¿Vamos a ver algunos consejos para que tu diseño encante a los
visitantes?

Crea un logotipo

Tener un logotipo es imprescindible para que transmitas más profesionalismo y estandarices tus contenidos. El uso de tu marca y los colores correspondientes en tus redes sociales, thumbs de videos e imágenes, por ejemplo, es una gran manera de aumentar tu autoridad y permitir que la gente reconozca un contenido tuyo de inmediato.

Para eso puedes contratar a un diseñador de tu ciudad o buscar a un freelancer en plataformas online como Workana. Sin embargo, si no puedes invertir dinero en ello, puedes crear tu propio diseño en Internet por tu cuenta (aunque el trabajo de un profesional siempre será lo más recomendado). Para ello, te sugerimos Canva, una excelente herramienta online y gratuita que permite crear diferentes tipos de piezas, como thumbnails para vídeos, imágenes para Instagram, banners y muchos otros.

Después de iniciar tu sesión, haz clic en Crea un diseño y busca la
opción Marketing → Logotipos.

Podrás elegir un modelo y cambiarlo de acuerdo a tus necesidades, de forma súper práctica e intuitiva.

Volviendo al ejemplo que dimos anteriormente sobre la madre que desea crear un blog para dar consejos sobre maternidad, el logotipo podría ser así

Personaliza el blog

A partir del momento en que accedes al área de administrador de tu blog, puedes hacer cualquier cambio para que quede acorde con tu identidad.

WordPress tiene un repositorio de temas gratuitos, y cualquiera de ellos puede ser instalado con tan solo algunos clics.

El tema comprende todo lo que se refiere a la apariencia de tu página, incluyendo los colores, la disposición del menú, la fuente utilizada en los títulos, etc. Para cambiar el tema del blog, simplemente haz clic en el botón “apariencia”, en el menú de la izquierda de tu página. A menos que tengas un diseño muy específico en mente, cualquiera de las opciones ofrecidas gratuitamente te servirá muy bien. Solo ten cuidado para elegir un tema alineado con el asunto que deseas abordar.

Un blog sobre minimalismo, por ejemplo, pide un diseño más sobrio, con colores como negro, blanco y un menú más simple. Si no te gustan ninguna de las opciones ofrecidas por WordPress, puedes instalar tu propio tema. Simplemente haz clic en el botón “apariencia” y a continuación, “añadir nuevo”.

Un buen tema debe ser:

Simple Si tu blog es muy confuso, tendrás más dificultades para atraer lectores y retener a los que ya tienes, lo que impactará en tus tasas de conversión. Responsivo La mayoría de las personas ya accede a Internet por el celular. Por eso, el tema elegido para tu blog debe ajustarse con facilidad a los diferentes tamaños de pantalla y dispositivos móviles. Rápido

Aunque la mayoría de los temas no disminuye la velocidad de tu blog, es bueno, incluso, hacer algunas pruebas, al fin y al cabo, a nadie le gustan los sitios que tardan en cargar, ¿verdad? Introduce la URL de tu blog en herramientas como Page Speed de Google y Gtmetrix para averiguar el tiempo de carga de tu página. Lo ideal es que este tiempo no supere los tres segundos.

4. ¿Cómo encontrar temas para tu blog?

Después que tu blog esté listo, llega el momento más importante de todos: crear tu contenido. El primer paso es hacer una búsqueda de palabras clave, como sugerimos en la página 9. Crea una planilla (puede ser en Google Sheets) y coloca en ella todos los términos relevantes relacionados con tu nicho de mercado que te vengan a la cabeza.

A continuación, utiliza herramientas como Google Keyword Planner o SEMRush para verificar el volumen de búsqueda mensual de esos términos, Así como su dificultad para clasificarse en Google. Además, aprovecha las nuevas ideas que las herramientas te ofrecen e inclúyelas en la planilla

¡Una buena sugerencia es priorizar las palabras que
tienen mucha búsqueda y pocos competidores!

Si aún deseas más ideas, también puedes utilizar el sitio web
gratuito answerthepublic.com.

 hot mart verifica
planificador

¡Después de seleccionar tu idioma, introduce el término que deseas buscar y verifica qué preguntas relacionadas con este tema la gente está buscando en Google! En el caso de la palabra “maternidad”, por ejemplo, obtuvimos preguntas como las siguientes:

Qué es maternidad segura Maternidad qué llevar al hospital Qué es maternidad subrogada Qué es maternidad sin riesgo Maternidad que día se cobra

Además, también puedes poner el término que deseas en la propia barra de búsqueda de Google para ver las búsquedas relacionadas con ese tema.

Si escribimos baby shower, por ejemplo, la herramienta
sugiere otras investigaciones que también pueden ser útiles
para darnos nuevas ideas:

¡Importante! Documenta todo para que no te
olvides de las ideas después y organiza tu lista
por orden de prioridad.

5. ¿Cómo crear un calendario editorial?

Uno de los mayores errores de quien tiene un blog es dejar para producir los contenidos solo cuando sobra tiempo. ¡Adivina! ¡Nunca sobra tiempo! Para no caer en esa trampa y mantener el control de tu trabajo, la mejor sugerencia es crear un calendario editorial. En principio, puede parecer algo complejo, pero ¡no te equivoques! Tener tu propio calendario editorial es muy fácil.

Puedes crear una planilla en Google Sheets y hacer todo tu seguimiento en ella (¡hacemos exactamente eso aquí en Hot mart!). Algunos campos importantes que debes incluir en tu planilla son:

Título del post. Palabra clave. Volumen de búsqueda mensual de la palabra. Redactor. Fecha de publicación. Estatus. Observaciones.

Importante: define una frecuencia fija de posts
en tu blog. Por ejemplo, una vez al día, o todos
los martes y jueves.

6. ¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de Google?

Ser el favorito de Google es el sueño de cualquier bloguero que quiere ver su tráfico aumentar. Y al contrario de lo que muchas personas piensan, aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda no es una mera cuestión de suerte.

En realidad hay dos formas de obtener tráfico en Google: invirtiendo en anuncios u optimizando tu blog para obtener visitas de forma orgánica (sin tener que pagar).

¿Y cuál de las dos es mejor? ¡Depende de tu objetivo! Los anuncios brindan resultados a corto plazo y son muy recomendables para quienes desean atraer tráfico en poco tiempo.

Sin embargo, hay que invertir dinero si optas por esta opción. El tráfico orgánico tarda más para funcionar y brinda resultados a mediano y largo plazo. Por otro lado, si el trabajo está bien hecho, será muy duradero (¡y no tendrás que invertir en anuncios, lo que es genial!).

Lo ideal es hacer las dos cosas: invertir en anuncios y optimizar tu blog para SEO. Así, tendrás resultados a corto, mediano y largo plazo 🙂

6.1. Tráfico orgánico

Cuando pensamos en el tráfico orgánico es imposible no pensar en SEO, del Inglés search engine optimization (en español: optimización para herramientas de búsqueda).

SEO consiste en un conjunto de técnicas que tienen el objetivo de hacer que las herramientas de búsqueda, como Google, interpreten tu contenido como el más adecuado para responder a las dudas de tu usuario.

Y antes de ir a los consejos sobre el asunto, anota el consejo de SEO más importante de todos: ¡prioriza siempre a tu usuario! Si al lector le gusta tu contenido, Google entenderá esto y, en consecuencia, exhibirá tu resultado en la SERP (es decir, en la página de resultados).

Y créenos: Google Bot, el robot que organiza los resultados de búsqueda, es muy inteligente y, si intentas engañarlo, probablemente se dará cuenta 😉

¡Los mejores consejos de SEO para poner en práctica!

Utiliza las palabras clave de forma natural y fluida. Publica textos fáciles de leer (evita párrafos grandes, utiliza intertítulos, haz listas, utiliza imágenes y vídeos).

Asegúrate de que tu blog cargue rápidamente. Cerciórate de que tu blog cuente con una versión móvil. Utiliza URLs cortas y amigables. Incluye en tus textos links para otros contenidos relevantes. Coloca un texto alternativo en las imágenes. Haz alianzas de guest post

Consejo extra:

Cuando tu blog ya está desde hace más de 6 meses en el aire, reescribe posts antiguos. Siempre es bueno tener contenidos actualizados, tanto para el usuario como para Google. Agrega datos nuevos, incluye imágenes, vídeos, infografías… ¡En fin, enriquece tu contenido de la mejor forma posible!

Para ello, edita el contenido ya existente y actualízalo con la nueva información, usando la misma URL original, ¿ok?

Otra forma de aparecer en los primeros resultados de Google es invirtiendo en anuncios y, para ello, podrás utilizar

Google Ads.

 

Hay diferentes tipos de anuncios que se pueden configurar en la herramienta, pero lo más interesante para los blogs es la red de búsqueda, que permite que tu blog aparezca en los resultados de búsqueda cuando alguien introduce palabras clave relacionadas con el tema que abordas en tus publicaciones.

Una de las ventajas de la publicidad en Google Ads es que puedes definir cuánto quieres gastar diariamente en tus campañas, colocando un límite que no se puede exceder. ¡Eso garantiza que te mantengas siempre dentro de tu presupuesto!

Además, puedes realizar cambios a lo largo de la campaña, así como dejar de girar los anuncios cuando desees, sin tener que quedarte atrapado en un contrato. ¡Para saber más sobre el tema, es solo acceder a nuestro blog y consultar nuestros tutoriales completos!

¿Cómo usar Google Analytics para medir tus resultados

¡Una de las estrategias más importantes para quien desea tener buenos resultados con su blog es medir los datos con frecuencia! Esto te permitirá reparar errores y ver lo que está funcionando bien, para impulsar aún más el tráfico en tu página.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de monitoreo de Google que recopila datos de cualquier sitio, blog, ecommerce, aplicación, a través de un código instalado en esas páginas.

Con Google Analytics es posible saber: la cantidad de personas que visitaron tu sitio; cuántos de estos usuarios vinieron por primera vez; cuántos visitantes son recurrentes; cuáles son las páginas más visitadas; el tiempo promedio de permanencia del visitante; qué palabras clave atraen más tráfico; cuántos usuarios vinieron de páginas de búsqueda y cuántos vinieron de anuncios; entre otras informaciones.

7.2. ¿Cómo instalar Google Analytics?

Accede al sitio Web de Analytics. Para utilizar el servicio, es necesario tener una cuenta de email de Google. Si aún no la tienes, puedes crear una. 3. En la página siguiente, rellena las informaciones como nombre de la cuenta, nombre del sitio, URL del sitio, etc. 4. Haz clic en Obtener ID de seguimiento. El ID de seguimiento es el que recoge y almacena los datos de tu sitio Web. Debes copiar y pegar ese número en todas las páginas que deseas monitorear.

Un consejo importante: puedes utilizar la misma cuenta para
hacerle seguimiento a más de una página web. En este caso,
tendrás que crear propiedades diferentes.

¿Cómo instalar el código de seguimiento en tu sitio?

Hay tres opciones para instalar el código de seguimiento en tus páginas: Puedes pegarlo manualmente, pero esto requerirá conocimientos de programación y/o ayuda de un experto. En sitios y blogs desarrollados en WordPress, hay un plugin que instala el código en todas tus páginas,

automáticamente. Otra opción para integrar tu sitio con Analytics es Google Tag Manager, un software gratuito de Google para la gestión de tags, que también se utiliza para instalar el píxel de Google Adwords. Aquí también será necesaria la ayuda de un desarrollador.

Después de instalar el código de seguimiento en tus páginas, Analytics pasa a rastrear los accesos y acciones de tus visitantes. Es importante recordar que los datos anteriores a la instalación no serán computados.

¿Qué informaciones analizar?

Hay una infinidad de datos que puedes analizar utilizando Google Analytics. Para darte un resumen, te mostraremos aquellos que nosotros más utilizamos en el día a día de Hot mart.

Real-Time, como su propio nombre ya dice, muestra lo que está sucediendo en tu blog en tiempo real. En la sección de resumen puedes ver: Cuántos usuarios están en tu página en ese momento; Quién está accediendo a través de desktop, móvil o tablet Las fuentes que están llevando tráfico a tu blog; Las redes sociales que están llevando tráfico a tu blog; Las principales palabras clave; Las páginas más visitadas; Los lugares desde donde vienen más accesos.

En Audiencia puedes ver una infinidad de datos relacionados con los usuarios que visitan tu página.

Como en Hot mart tenemos blogs de varios idiomas, por ejemplo, nosotros miramos bastante la opción Geo, que exhibe el idioma y la ubicación de la audiencia. Pero puedes mirar los datos que tienen más sentido para ti.

En Adquisición, es posible entender de dónde está viniendo tu tráfico, así como monitorear campañas, anuncios y redes sociales.

La sección behavior se refiere al comportamiento de los usuarios y es una de nuestras preferidas por aquí. ¡Puedes ver, por ejemplo, cuáles son los posts de tu blog con más accesos, el tiempo de permanencia en cada página, la tasa de rechazo, entre otras informaciones súper importantes! Además, puedes ver gráficos de tráfico en tus páginas, que pueden darte varios insights increíbles.

 ¿cómo ganar dinero con tu blog?

. Anuncios

Una de las formas más conocidas de ganar dinero con tu blog es poner anuncios en tu página, utilizando Google Adsense. Esta es una buena opción para generar ingresos con tu contenido, pero para eso es necesario que tengas una audiencia muy grande, pues solo así podrás convertir visitas en clics y ganar dinero con eso.

¿Qué es Google AdSense?

AdSense es un programa de publicidad de Google que permite ver anuncios de empresas en tu blog, siempre y cuando ellos sean creados en otra herramienta de Google, como Adwords.

¿Sabes cuando entras en un sitio y ves anuncios en el cuerpo o en la lateral de la página para hot mart ?

Es muy probable que este sitio forme parte de Google AdSense.

¿Qué necesitas para registrarte?

Registrarte en Google AdSense es más simple de lo que imaginas. Solo tienes que tener una cuenta de email de Google, un blog propio con contenido 100 % original, un número de teléfono y una dirección postal que puede ser, inclusive, la de tu casa.

¿Quién puede inscribirse en Google Adsense?

Cualquier persona con edad superior a los 18 años que tenga un blog y cumpla con los criterios que mencionamos anteriormente, puede registrarse y usar Google AdSense para generar ingresos con anuncios. Por supuesto, hay algunas restricciones sobre el tipo de contenido que compartes. No se aceptan, por ejemplo,

blogs que incitan a la violencia, al prejuicio, ni que tengan contenido sexual explícito.

Otra forma de ganar dinero con tu blog es haciendo publicidad de marcas relacionadas con tu nicho de mercado. Volviendo al ejemplo del blog sobre maternidad, podrías divulgar una marca de pañales, una agencia de eventos que organiza baby showers o, incluso, un jardín de niños. ¡Hay miles de posibilidades! Lo más importante es tener una gran audiencia que llame la atención de los anunciantes.

Consejo: crea un media kit para divulgar tus formas de asociación de negocios y para de generar más autoridad. Un media kit o kit de medios, también conocido como press kit, es un documento o herramienta comercial que una

persona, marca u organización utiliza para demostrar todo su potencial para posibles patrocinadores o anunciantes interesados. El principal objetivo de un kit de medios es mostrar de forma resumida y atractiva toda la información necesaria para atraer clientes y convencerlos, a través de datos, como: Informaciones generales sobre la marca o la persona; Número de seguidores; Porcentaje de involucramiento; Casos de éxito; Propuesta única de valor y mucho más.

Afiliación

Esta es probablemente la mejor forma de ganar dinero con un blog actualmente, ya que afiliarte a un producto es muy fácil y recibes las comisiones automáticamente.

El Afiliado o Afiliada  de hot mart es la persona que divulga y promociona productos de terceros y recibe una comisión por cada venta realizada.en hot mart

Volviendo al ejemplo del blog sobre maternidad, podrías divulgar un curso online que enseña cómo preparar comidas saludables para los niños, o un ebook que enseña técnicas para que los bebés no lloren durante la noche. En Hot mart, por ejemplo, puedes afiliarte a una infinidad de productos de tu nicho y divulgarlos para tu audiencia utilizando un link especial (hotlink) que rastrea el origen de la venta, asignando tu comisión de forma automática y confiable.

Creación de productos digitales

Otra excelente opción para quien desea rentabilizar su blog y ganar dinero con sus conocimientos es crear productos digitales y divulgarlos a tu audiencia. Los productos digitales son contenidos vendidos y consumidos en Internet, como cursos online, ebooks, aplicaciones, matrices y software.

Si sabes todo acerca de alimentación en el embarazo, ¿qué te parece crear un ebook sobre el tema y divulgarlo en tu blog?para hot mart

Si eres un experto en diseño, ¿qué te parece crear matrices de decoración, como tags y plaquitas para fiestas infantiles? ¡Utiliza tus conocimientos para solucionar algún punto de dolor o satisfacer algún deseo de tu audiencia! Para ello, lo ideal es hacer una investigación con tus lectores primero y entender lo que necesitan, a fin de ofrecer una solución que sea realmente útil para ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *